Cualquier persona sabe que lo que ocurre en el cine, lo que se dice en una canción, o lo que se lee en un libro, no suele ser verdad, en el sentido de que no está ocurriendo realmente, por lo que debemos hablar de ficción. Otra cosa son las obras basadas en hechos reales, que simplemente cuentan lo que pasó. En cualquier caso, muy a menudo mueren civiles.
Durante las últimas horas en la red se ha difundido un vídeo de Call of Duty: Modern Warfare 2 -el cual cada vez es más difícil de encontrar- en el que mueren civiles. En un videojuego está políticamente bien visto hasta cierto punto y en su propio contexto que el jugador elimine a un enemigo que quiere atacarle porque forma parte del juego. En los últimos tiempos en los videojuegos se tiende a eliminar a ciertas etnias armadas, una vez los conflictos bélicos históricos y a nivel mundial ya han pasado de moda, y nadie se ha quejado de forma popular, salvando grupos y posturas tan pequeños que no son representativos. Pero en ningún caso, hasta el momento, se había incluido una muerte de civiles en una connotación ficticia, pero que el jugador no puede hacer nada por evitar.
Si bien hasta el momento en algunos juegos se estipulaba como posibilidad el poder agredir a transeúntes que forman parte del decorado del juego, pero no del juego en sí, nunca estos transeúntes habían sido asesinados de forma masiva sin que el jugador haga nada para que eso ocurra, ni pueda hacer nada para evitar que ocurra. La cuestión es que en el juego veremos el porqué ocurre eso. La otra cuestión está en que en breve muchas voces se alzarán en contra de que el juego muestre una matanza de civiles, cuando hace muchísimos años que este tipo de situaciones las podemos ver en el cine, oír en la música, o leer en los libros. Pero lo mejor de todo, es que la televisión actual cada día escupe situaciones similares, y nadie se queja.
Si por un casual encontráis el vídeo en la red, tened en cuenta que contiene spoilers y que se desvela parte de la trama del juego